lunes, 28 de noviembre de 2016

Juventudes Socialistas de Lanjarón organiza un Teatro junto al tejido social del municipio, para sensibilizar sobre la Violencia de Género

· Dentro de las actividades de la campaña “Vamos a conseguirlo: 100% igualdad, 0% violencia de género” JSA Lanjarón presenta la obra de Teatro ‘Maridos’ representada por la Asociación Cultural de Lanjarón y la actuación musical de Ana Vega Rivas. 



Juventudes Socialistas de Lanjarón, ha organizado, dentro de la campaña informativa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la lectura dramatizada ‘Maridos’, que ha sido representada por la Asociación Cultural Juan Gutiérrez Padial, y la actuación musical de la saxofonista local, Ana Vega Rivas, que con su música reivindica el papel de una mujer libre, con las mismas oportunidades y derechos. 

En el Hogar del Pensionista de la localidad alpujarreña se han dado cita vecinos y organizaciones sociales, que han reivindicado “la necesidad de unir fuerzas en todos los ámbitos sociales para acabar con este problema, que tiene solución si fomentamos hábitos de igualdad”. 

El Secretario General de JSA Lanjarón y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Raúl Ruiz, ha manifestado que la obra ‘Maridos’ de Fernando Rubio tiene como objetivo explorar la utilidad del teatro, como medio de sensibilizar del ser humano, a la hora de prevenir la violencia de género”.

Ruiz, ha explicado que “la sociedad no puede sistematizar esta lacra social como algo inherente a la misma, que no tiene solución, por lo que es necesario recordar que con el compromiso de todas las personas, desde un enfoque dual, transversalidad de género y medidas de acción positiva diferenciadora, podemos llegar a la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, y ha añadido que “en este acto, junto al tejido social fortalecemos la campaña ‘Vamos a conseguirlo: 100% igualdad, 0% Violencia de Género’”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural, Fernando Rubio, ha recordado que “con esta obra se exponen diferentes formas en que la violencia se presenta, siendo la sociedad en su conjunto la que puede poner frente”. “Medios de comunicación, asociaciones, instituciones, mundo político y ciudadanía tienen que luchar unidos por la igual real, y una vía para llegar a la gente es la cultura”. En este sentido, la saxofonista Ana Vega, de 17 años ha explicado que la música es uno de los artes liberadores y una herramienta de transformación social, un lenguaje universal y todas debemos luchar los 365 días del año por la igualdad, en la casa, en el instituto y en la calle”.

El secretario general de JSA Lanjarón, Raúl Ruiz ha recordado que la violencia de género “ha sumado una nueva víctima en la última semana, ascendiendo a 40 mujeres, que se suman a la de tantas mujeres durante demasiados años, 20 en la provincia de Granada en los últimos diez años, una de ellas aquí, en Lanjarón”. Pero, según Ruiz, “la violencia no solo son cifras de asesinatos, es un silencio cómplice en miles de casos en el mundo que debe avergonzar a la sociedad y que necesita la implicación de todos, en consenso y unanimidad, como ha pasado con el Pacto de Estado contra la violencia de género, un compromiso que veníamos trabajando, reivindicando e impulsando desde Andalucía, y del que pedimos se empiece a implementar ya, con medidas concretas”.

Además, Ruiz, ha dicho que “los Ayuntamientos son la institución más cercana a la gente, y deben tener protocolos y centros especializados para dar respuesta inmediata a las mujeres” y ha animado al Ayuntamiento a que recupere la Oficina de Atención a la Mujer que había en la Casa de la mujer antes de 2011 y que refuerce las actuaciones y las colaboraciones, ya que “las políticas de igualdad tienen que ser el espejo donde pueda reflejarse la sociedad, porque es de ‘justicia social’”.

Por último, el secretario general y portavoz socialista, Raúl Ruiz, “ha valorado positivamente, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este liderando la lucha contra esta lacra, y que reclamara, ya en abril de 2015 un Pacto de Estado consensuado por más de 2.000 asociaciones de mujeres representadas en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres de Andalucía. Además, -según Ruiz-, la presidenta está apostando en las políticas de la junta por la “fortaleza de la igualdad y la defensa de los derechos humanos”, que se traduce en la adaptación de la Ley andaluza de Violencia de Género, en las campañas de sensibilización institucional, atención y acogida de víctimas, con un incremento del 3,2 % del presupuesto de la Consejería de Igualdad y dedicando el 74% del presupuesto general de la Junta a políticas con perspectiva de género”.



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario