miércoles, 19 de diciembre de 2012

Eric y sus jienenses preocupaciones agrarias…

El alcalde de Lanjarón, siempre tan preocupado en campaña electoral por prometer imposibles a los desempleados; siempre tan preocupado por las cifras de paro record que registra el municipio todos los meses, olvida solicitar el PER especial para Lanjarón. ¿A quién echarán la culpa de no hacer ni el esfuerzo de solicitar el PER, a Mariano Ruiz, a Zapatero?



La incapacidad e inmadurez en el gobierno del alcalde roza límites inconcebibles. Con casi toda la lista liberada a tiempo completo (a excepción de los jubilados) a costa de nuestros impuestos, olvida solicitar el PER especial para los vecinos de Lanjarón. Pero esto no es todo, el equipo de gobierno que se auto-felicita y vanagloria en boletines desinformativos que pagamos todos, nos lleva al Pleno una Moción para exigir a la Junta que haga otro Plan Especial centrado en la provincia de Jaén.

Que los agricultures nunca importaron a la derecha no es nada nuevo, que siempre los miraron por encima del hombro fue, ha sido, y es su costumbre. Pero que los agricultores de Lanjarón paguen el suculento sueldo del alcalde y su lista, y la respuesta sea olvidarse de pedir el PER Agrario y presentar en el pleno municipal una moción defendiendo a los agricultores de Jaén no tiene calificativo.


Los Trabajadores Agrarios solo son prioritarios para el Grupo Socialista, que en cuatro años de gobierno en la legislatura anterior desarrolló en Lanjarón año tras año el PER ordinario y además luchó por tener, y consiguió, todos los años el PER especial. Un PER que, como saben todos, menos el auto-vanagloriado equipo de gobierno, es un PER en el que los Ayuntamientos presentan proyectos en concurrencia competitiva, en el que se presentan las solicitudes, se puntúan y se dan fondos a los mejores proyectos. Los cuatro años de la legislatura del Partido Socialista en Lanjarón tuvo este PER especial, gracias al gran esfuerzo que se hizo y a la preocupación por los trabajadores y trabajadoras del campo de Lanjarón.


Pero bien es cierto que el alcalde de Lanjarón tiene el nivel de demagogia en cotas tan altas que viene a pedir a la Junta de Andalucía que se preocupe por Jaén, cuándo este año ni tan siquiera han solicitado el PER especial para Lanjarón. No es que se lo ha negado la Junta de Andalucía, es que el PP de Lanjarón no ha hecho ni el esfuerzo de pedirlo. Esta es la triste realidad de este ayuntamiento en desgobierno desde Junio de 2011. Este es el reflejo de la preocupación del PP por los Trabajadores agrarios, dejar pasar la oportunidad de tener un PER especial para Lanjarón. Irresponsabilidad, insensibilidad e inmadurez quedaron reflejadas en el Pleno.


INTERVENCIÓN EN PLENO GRUPO SOCIALISTA: MOCIÓN MEDIDAS ESPECIALES DE EMPLEO PARA LOS TRABAJADORES EVENTUALES AGRARIOS DE ANDALUCÍA.


La preocupación del Grupo Municipal Socia­lista con los trabajadores eventuales del campo de Lanjarón y Andalucía siempre se ha puesto de manifiesto en la defensa de sus derechos, y en el trabajo diario en la materia.


Vivimos tiempos difíciles, y en concreto, en la agricultura nos encontramos en un momento de especial dificultad. Como han manifestado en su Moción, la cosecha de aceituna prevista este año va a suponer una reduc­ción drástica en jornales a causa de la sequía.


Por otra parte, tendrá un efecto grave en los traba­jadores y las trabajadoras eventuales del campo y por ello el Gobierno de la Nación, haciéndose eco de de este problema de los andaluces y andaluzas debe adoptar las medidas necesarias que hagan posible la generación de empleo para estos hombres y mujeres trabajadores del campo andaluz. Trabajadores y trabajadoras que han visto cómo sus ingresos procedentes de la reco­gida de aceituna han desaparecido este año a causa de la sequía.


La Comunidad Autónoma de Andalucía está sufrien­do en la actualidad los graves efectos del ciclo de la sequía que afecta a la práctica totalidad del territorio andaluz. Organizaciones agrarias como FAECA (federación andaluza de empresas cooperativas agrarias) y ASAJA (Asociación agraria de jóvenes agricultores) han confirmado que se prevé una reducción con respecto a la cosecha anterior de un 70% menos en la campaña de aceituna de aceite y un 50% menos en la aceituna de verdeo. Y eso implica una reducción drástica de jornales en todas las comarcas productivas.


En Andalucía hay actualmente 468.391 trabajadores y trabajadoras afiliados al régimen general del sistema agrario. El 55% de ellos son mujeres. Como deberían saber, el 75% reside en la provincia de Jaén, en Sevilla, en Granada, Málaga, Córdoba, en el resto de provincias de nuestra Comunidad Autónoma, aunque su moción se ciña al sector olivarero de Jaén.


Nuestra Comunidad cuenta con más de un millón y medio de hectáreas dedicadas al olivar; esto supone más del 60% del cómputo nacional. Y más de trescientos municipios andaluces tienen como principal actividad económica este cultivo. Para su conocimiento Lanjarón no tiene como principal actividad económica el cultivo del Olivo, por si ese ha sido el motivo de presentar esta moción.


Como les veo preocupados por Jaén, les diré que en la provincia de Jaén, el 80% del PIB se basa en el olivar y en el aceite, por lo que esta bajada en la pro­ducción supondrá una pérdida posiblemente superior a cuatro millones de jornales y que las familias de estos trabajadores y trabajadoras eventuales del campo dejarán de ingresar aproximadamente 189 millones de euros. Esta reducción considerable de peonadas no dará derecho al subsidio agrario.


Además, esta menor producción tendrá una mayor incidencia en las mujeres que junto a la vuelta de los trabajadores de la construcción al campo hará que las mujeres tengan más complicaciones para poder acceder al mercado laboral. Además, con el agravante, como bien saben o deberían de saber, de que muchas de ellas son mujeres solas con cargas familiares no compartidas.


Quiero recordar al Partido Popular de Lanjarón que tenemos una realidad social a la que no podemos estar ajenos: personas que están paradas y quieren trabajar, y con esta moción no se palia la situación crítica por la que están pasando hombres y mujeres que trabajan de manera eventual en el campo. Es un despropósito que para que ustedes alcen la bandera del rencor y el odio contra la Junta de Andalucía, y lo que es lamentable, es que utilicen para ello los problemas de los andaluces y andaluzas.


Y esta situación se agrava, cuando ustedes no están comprometidos con los vecinos y vecinas de Lanjarón que trabajan en el campo. No conocen la realidad de cada uno de ellos y por qué están parados y por qué no pueden trabajar. En su obsesión con el PSOE y todo lo que hace han olvidado que tienen que gobernar Lanjarón, que no pueden seguir siendo la oposición de la oposición año y medio después de las elecciones.


Entiendo que como responsables políticos tenemos que ser puente que facilite el interés general de las personas y el interés global. Porque yo me pregunto: ¿qué riqueza genera esta moción en Lanjarón, cuándo habla de Jaén y manipula la realidad para atacar a la Junta de Andalucía? la respuesta es fácil, Ninguna, y ustedes lo saben.


Si el Partido Popular de Lanjarón estuviese tan preocupado por los trabajadores del campo en Andalucía exigiría al Gobierno central que propusiera un plan de medidas extraordinarias para el fomento del empleo agrario. Propondría que el Ministerio competente en esta materia conceda la autorización previa, en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, para la contratación de trabajadores eventuales, al tiempo que, con carácter excepcional, se libere a los ayuntamientos del pago de la cotización de los seguros sociales de estos trabajadores y trabajadoras incluidos en el Plan de Medidas Extraordinarias.


Si el Partido Popular por un solo minuto se detuviera a pensar en Lanjarón sabría que no atravesamos buenos tiempos, que el Gobierno de España ha hecho los recortes más brutales en dere­chos sociales, que gravan en mayor medida a quien menos tiene.


Sabemos que las personas que trabajan de manera eventual en el campo no han generado la crisis; sin embargo, ellos han sido los primeros en padecerla. No tienen trabajo y la subida del IVA ha agravado aún más su precaria economía, y la reforma laboral los ha dejado sin trabajo y, prácticamente, sin derechos.


No podemos ignorar la realidad, la situación de vida que este año tienen estos hombres y mujeres traba­jadores del campo, que contaban con tener algunos jornales, y, lejos de ello, no tendrán suficiente para que les dé derecho a la prestación del subsidio agrario.


Es por esto que el Grupo Socialista en el Congreso solicitó la reducción de 20 peonadas para acceder a la prestación, como ya ocurriera en otro momento con el Gobierno del señor Zapatero.


Desde el Gobierno andaluz se están dando pasos que marcan la diferencia con tantas comunidades autónomas gobernadas por la derecha. La Junta, esa que ustedes atacan más por costumbre que por cognición, como saben, ha aprobado un plan de choque por 200 millones de euros, que serán para obras educativas, para la rehabilitación de viviendas, para el empleo verde en el medio rural.


Y por poner otro ejemplo la Diputación de Jaén —también para un plan de empleo especial— pondrá tres millones de euros, en principio.


¿Y mientras que hace el PP de Lanjarón?


Centrándome de nuevo en los trabajadores y trabajadoras del campo, es cierto que si las personas que no tienen trabajo pudieran tener algunos jornales, po­drían acceder a ese subsidio agrario tan necesario, tan importante que ha sido para nuestra Comunidad Autónoma, porque lo que ha hecho ha sido fijar a las personas en el territorio, hacer que el medio rural andaluz siga adelante, hacer que no se despueblen nuestros municipios, cosa que no ha ocurrido igual en las comunidades autónomas donde también está gobernando el PP.


Con esta moción el Partido Popular pone de manifiesto su nula voluntad de hacer nada que beneficie a Lanjarón ni a sus vecinos. En este pleno los Trabajadores Agrarios solo son prioritarios para el Grupo Socialista, que en cuatro años de gobierno en la legislatura anterior desarrolló en Lanjarón año tras año el PER ordinario y además luchó por tener y consiguió, todos los años por conseguir el PER especial. Un PER que, como deberían de saber, es un PER en el que los Ayuntamientos presentan proyectos en concurrencia competitiva, en el que se presentan las solicitudes, se puntúan y se dan fondos a los mejores proyectos. Los cuatro años de la legislatura del Partido Socialista Lanjarón tuvo este PER especial, gracias al gran esfuerzo que se hizo y a la preocupación por los trabajadores y trabajadoras del campo de Lanjarón.


Pero bien es cierto que el Partido Popular de Lanjarón tiene el nivel de demagogia en cotas tan altas que viene a pedir a la Junta de Andalucía que se preocupe por Jaén, cuándo este año ni tan siquiera han solicitado el PER especial para Lanjarón. No es que se lo ha negado la Junta de Andalucía, es que el PP de Lanjarón no ha hecho ni el esfuerzo de pedirlo. Esta es la triste realidad de este ayuntamiento en desgobierno desde Junio de 2011. Este es el reflejo de la preocupación del PP por los Trabajadores agrarios, dejar pasar la oportunidad de tener un PER especial para Lanjarón. Irresponsabilidad, insensibilidad e inmadurez quedan hoy reflejadas en el Pleno cuándo tienen la desfachatez de venir a pedir a la Junta que se preocupe por Jaén mientras ellos ni tan siquiera piensan en Lanjarón.


Por tanto el Grupo Municipal Socialista vamos a votar en contra de este despropósito e instamos al Alcalde y sus concejales a que dejen la demagogia atrás, porque con acciones como esta solo demuestran que para ustedes lo prioritario es hacer oposición a la oposición a costa de los vecinos y vecinas de Lanjarón. Porque díganme que le solicitan a la Junta de Andalucía cuando ustedes ni tan siquiera han solicitado el PER especial, cuando los dependientes se están quedando sin cobertura, cuándo los pensionistas están en el punto de mira, cuándo la educación está siendo desmantelada, cuándo los jóvenes nos enfrentamos a ser una generación perdida –a lo que personalmente me niego-, cuando nos enfrentamos a que la mujeres no puedan decidir libremente cuándo quieran ser madres y lo que aún es peor, cuándo se está rescatando a bancos a costa de los más débiles, y todo ello lo hacen con la firma de Rajoy y el sello del PP, no lo olviden.

1 comentario:

  1. lo siento , no teneis credibilidad ninguna....

    ResponderEliminar