lunes, 12 de diciembre de 2011

Carta al Presidente de la Diputación de Granada

Estimado Sr. D. Sebastián Pérez:

Leyendo el periódico, como suelo hacer cada día, he encontrado la noticia de que usted ha visitado Lanjarón para anunciar la creación de una “residencia de artistas” y un “museo de las Artes y las Costumbres”, dos iniciativas excelentes para nuestra comarca y por las que le felicito.

Esto ha ocasionado que una cuestión surja en mi mente: ¿Cómo se aventura a anunciar estas medidas en un pueblo donde la cultura y el arte han caído en el vergonzoso pozo del olvido?

Mientras usted habla de agua, cultura, museos y artistas, el Partido Popular de Lanjarón cierra museos, niega ayudas a los artistas y depone las actividades culturales al último plano que su imaginación pueda concebir.

Señor Pérez, el Museo del Agua de Lanjarón se encuentra en un estado de abandono evidente por parte del Partido Popular que, tras tomar posesión en el Ayuntamiento, cerró las instalaciones y no ha llevado a cabo ningún tipo de mantenimiento de las mismas, ¡ni siquiera se limpian los alrededores! Hay que estar muy poco informado para declarar «el agua es vida, es la esencia de la vida y lo que le da carácter a Lanjarón desde hace más de dos siglos a nivel nacional e internacional» cuando el pasado mes de Junio nuestro Museo del Agua fue cerrado y abandonado de forma continua, y con voluntad de permanencia. Después de más de un año de puesta en marcha, de quedar finalista en premios nacionales de Arquitectura, de ser objeto de reportajes en las revistas más prestigiosas y especializadas, de aumentar progresivamente su número de visitantes, las puertas de nuestro museo se cerraron. Esto se hizo por capricho político, el desvarío de unos pocos incapaces de reconocer el paso que para el pueblo, que tanto le debe al agua, es la apertura de un Museo. Ahora usted se permite la licencia de venir a Lanjarón a hablarnos de empezar la casa por el tejado: de construir nuevos Museos cuando están abandonando los ya existentes. Si no se pueden mantener los que hay, ¿qué pasará con los nuevos?

No quedando satisfechos con abandonar el edificio más premiado de nuestro municipio, el PP emprende una campaña contra el recién inaugurado Museo de la Miel, negándole el contador de Agua y la subvención que todos los años hacía el Ayuntamiento para las Jornadas Apícolas que reúnen a cientos de personas en nuestro pueblo en torno a esta actividad.

Tras un verano en el que la cultura ha destacado por su ausencia, se dejó de lado el saber hacer flamenco, y por supuesto nos privaron de él a de todos y cada uno de los que acudíamos a la Placetilla Colorá semana tras semana para disfrutar y aprender. Se dejaron de lado los conciertos de Jazz, de Bossa Nova, de Funky… limitando la diversidad cultural en Lanjarón. Pero la Cultura entró en un profundo coma aquel 26 de Agosto en el que asistimos perplejos a la desaparición de las Veladas Poético-Musicales con las que durante ocho años nos hemos instruido y deleitado tanto en la Placeta de Santa Ana. Nos quedamos sin nada por el anhelo irracional de unos pocos, por capricho de aquellos que apenas asistieron a ese estupendo despliegue de música, poesía e imágenes.

No conformándose con atacar a los Museos y maltratar la cultura, se inició el ataque a los artistas, negándoles las subvenciones a las asociaciones con motivo de sus actuaciones. ¿Qué pensarán los artistas cuándo vean el trato que reciben en Lanjarón?

Además de venir al pueblo, en el que la cultura y el arte están encerradas bajo llave en el Consistorio, a realizar este anuncio, nos ha sorprendido afirmando que “Lanjarón volverá a tener una fuente en su plaza principal «que la hizo desaparecer el anterior alcalde socialista>>, una decisión que calificó de «torpe» porque «el agua es vida, es la esencia de la vida y lo que le da carácter a Lanjarón desde hace más de dos siglos a nivel nacional e internacional».”

Como vecino de Lanjarón, me pregunto: ¿Con una fuente piensa ayudar a mis vecinos a salir de la crisis? Porque no es de justicia moral llevar ya seis meses con la dichosa fuente que sacará de todo problema al pueblo de Lanjarón. Ahora resulta que las fuentes dan de comer, pagan hipotecas y crean empleo. No obstante, usted debería informarse antes de hacer estas declaraciones ya que había una fuente diseñada para la plaza que por falta de tiempo el PSOE no pudo llevar a cabo, para tristeza del actual equipo de gobierno que no podrá dejarla abandonada y sin mantenimiento para alegar que es una chapuza socialista y reemplazarla por otra, esta vez espléndida y hermosa, meses más tarde.

Señor Pérez, como escribimos en nuestro blog  anteriormente y ahora repetimos por si no nos lee con asiduidad, cosa que le aconsejamos, las acciones del PP local han convertido a Lanjarón en una palabra hueca y vacía, sin vida. Un término con el que llenan los discursos, y los medios de comunicación, pero sin significación real.

Todos estos descuidos y ocurrencias, son pérdidas. Siento la franqueza más que nadie, pero es así. Este feroz retroceso en el tiempo de nuestra localidad, en tan solo seis meses de gobierno, se traduce en el 12'5% de la legislatura empleada, casi en régimen de exclusividad, en generar perjuicios. Así que vaya buscando otro pueblo más facilón para vender panaceas, don Sebastián, eso ya lo hicieron aquí en período de campaña electoral y tenemos la mala costumbre de caer solo una vez en las palabras melifluas de los oradores, profesionales o aficionados. Desde Mayo los cañoneros tenemos que hacer frente a la crisis y defender nuestra cultura sin apoyo de nuestros gobernantes. Ya estamos cansados de que se nos prometan fabulosos castillos de cartón que, como nos demuestra la experiencia, en un parpadeo se vienen abajo sin asumir nadie la responsabilidad.

Raúl Ruiz Álvarez


Noticia en GranadaHoy al respecto:

3 comentarios:

  1. y requete Oléééééééeéééééééé´!
    La pena de todo esto es el suponer que es de esos que predicaron de tanto Master solo son Pinocho y los cuarenta l.......
    un saludo.

    ResponderEliminar